Diseño Gráfico Ecológico

El diseño ecológico es una práctica, en la que se crean soluciones sustentables, satisfaciendo las necesidades del mercado y ayudando al medio ambiente. El diseño y la industria de los gráficos se relacionan mucho con el desperdicio de materiales y la contaminación que afectan a nuestro planeta, por lo tanto es necesario que diseñadores y agencias tomen el reto y la práctica ecológica.

Un diseño gráfico socialmente responsable tiene en cuenta su huella ecológica y social, no sólo en el producto final, sino en sus insumos, en su cadena de producción, en los servicios utilizados, en la merma, los sobrantes y desperdicios.

En la etapa de producción habrá que aprovechar al máximo el papel, evitar productos perjudiciales al medio ambiente o la sociedad, usar tecnologías DTP, tintas ecológicas, papeles reciclados, con sellos o etiquetas medioambientales.

El diseño socialmente responsable no sólo trabaja con materiales sustentables o con el menor impacto ecológico, también lo hace con proveedores que guarden esta misma filosofía .

Entonces se puede decir que el diseño gráfico ecológico, consiste en tener en cuenta a la hora de crear un producto, los materiales de fabricación, la vida útil, su forma de desecho o su forma de reciclar, con el fin de que estos causen un menor impacto ambiental, sin dejar a un lago satisfacer las necesidades del consumidor.

A continuación se presentan ejemplos de diseño gráfico ecológico (algunos obtenidos del sitio web grafous.com):

El estudio Nuria Vila, realizó el diseño de la etiqueta para una marca de cerveza ecológica. TOC d’espelta es una cerveza de trigo de espelta elaborada artesanalmente. Todo su proceso de elaboración es artesanal y sostenible. Impreso a una tinta y utilizando materiales reciclables dan como resultado una imagen exterior exquisita que respeta no solo el carácter artesanal del producto, sino también el ambiente natural y artesano que lo rodea: el diseño gráfico al servicio de la sostenibilidad.

Realizar diseños minimalistas es una muy buena solución ya que se evita usar demasiada tinta, e imprimir sobre el envase evitamos las etiquetas utilizando papel adicional.

Núria Vila diseñadora gráfica de Granollers (Barcelona) es una de las pocas profesionales cuyo trabajo está enfocado a un diseño gráfico más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Como en este proyecto, donde diseña una tarjeta para el Consorci de Gallecs, biodegradable y con semillas incrustadas que puedes plantar en tu casa… un trozo de Gallecs en una tarjeta. Y no solo eso, toda la papelería está pensada para ser reutilizable o tener un doble uso.

La publicidad de guerrilla es una muy buena opción para realizar un diseño amigable con el ambiente, utilizando materiales naturales…


Deja un comentario

Archivado bajo Diseño Gráfico Ecológico

Deja un comentario